República-Radio

Nuestra elección de los medios de comunicación en la república se da por la importancia de los hechos e inventos que sucedieron en esta época revolución industrial,movimientos libertadores,desarrollo de ideologías, inventos como la aparición del telégrafo y su aporte para el desarrollo de la prensa escrita, aparición de los grandes diarios (como el Comercio,el Heraldo,la prensa, el peruano, entre otros) y otras producciones periodísticas como revistas literarias y científicas que entre otras más exaltaron pensamientos ideológicos y culturales en la incipiente sociedad peruana como república.

Los Medios de Comunicación en la Republica:

En el año de 1823 Don  José de San Martín, convoco a un congreso constituyente que elaboro la constitución de 1823. Se descartaba la opción de monarquía como forma de gobierno y se eligia el modelo republicano (1). Era una época en la que liberales y conservadores debatieron apasionadamente sus ideas y en donde la  prensa tuvo un papel importante en la vida política del país. Antes por el año 22 destaco la exitosa campaña periodística emprendida por la Abeja republicana de Faustino Sánchez Carrión quien era defensor de la opción republicana frente al Sol del Peru otro diario de la época donde Bernardo de Monteagudo defendia la opcion de implantar una monarquía constitucional.

Ante la necesidad de una publicación que apoyara la presencia en el Perú del general Simon Bolívar se funda el 22 de Octubre de 1825 “El Peruano Independiente” denominándose posteriormente en mayo de 1826 “El Peruano” convirtiéndose en el diario oficial del gobierno informando sobre los decretos y leyes promulgados. El Peruano sufrió algunos cambios de nombres en los posteriores años de su primera publicación entre los cuales destacan:

La Prensa Peruana (1828-1829), dirigido por José Joaquín de Larriva; El Conciliador (1830-1834), dirigido por Felipe Pardo y Aliaga. El Redactor Peruano (18341836, y luego en 1838), La Gaceta de Gobierno. (1835); El Eco del Protectorado (1836-1839); y en Lima como El Eco del Norte (18371838).

Los años posteriores al inicio de la republica en el Peru significaron para nuestros compatriotas del siglo XIX un periodo de aprendizaje político, la crisis económica de la guerra de independencia así como la fragmentación social del país y la fragilidad de las instituciones propiciaron el ascenso al poder de caudillos militares que se disputaron el control del estado.

Desde la independencia periódicos como El Telégrafo, la  Prensa Peruana y el Mercurio Peruano, entre otros jugaron un papel fundamental en la lucha política debatiendo sobre los problemas nacionales y cuestionando la actuación de figuras políticas. Las noticias llegaban incluso a la población analfabeta pues estas recorrían el país siguiendo las rutas de comercio y se difundían a través del dialogo de pueblo en pueblo en tiendas y tabernas. Las ideas políticas se debatían en los periódicos y cada diario tomaba una postura partidaria: liberal o conservadora, como el telégrafo de lima de tendencia liberal al servicio de José de la Mar y Orbegozo versus el conciliador y la verdad que defendía a Agustín Gamarra. Polémicas, caudillos, golpes  de estado y guerras externas caracterizaron a esta primera etapa de los inicios de la republica en el Perú.

En 1839 se inicia una nueva era en el periodismo nacional aparece el diario El Comercio bajo el lema de “orden, libertad, saber” se funda en tiempos en que se buscaba terminar con el caudillismo, un periódico cuya publicación sólo ha sido interrumpida una vez, durante la invasión chilena. Lo fundaron Don Miguel Amunátegui y don Alejandro Villota. Un periódico que intento sustraerse a la política cotidiana, de la política de partido.

En los siguientes años se dio el inicio del boom del guano, primer gobierno de Ramón castilla inicia el periodo del apogeo (3), termina el primer caudillismo militar.

Durante la guerra con Chile los medios también jugaron un papel importante en tratar de influenciar y controlar a la opinión pública existieron posiciones a favor del interés patriótico como el diario El Orden y otros en contra como el diario La Actualidad fundado apenas tres días de la ocupación chilena en Lima notándose claramente su intención en tomar las conciencias de los opositores locales.

Luego de la catástrofe que significo la guerra con chile le elite peruana se puso al frente de la reconstrucción creando un sistema político destinado a promover el crecimiento económico y la modernización del estado, bajo el predomino del civilismo se desarrollo así la Republica Aristocrática, este modelo excluía a los sectores populares promoviendo más tarde la formación de movimientos sociales que expresarían sus demandas, movimientos obreros, feministas, indigenistas entre otros. En este nuevo escenario aparecerá la prensa obrera influenciada por el fortalecimiento de organizaciones sindicales y movimientos populares tomando espacio de la tradicional prensa de la elite.

La importancia de la prensa como fuente de información y su influencia como formadora de opinión pública en la sociedad es innegable, su fuerte relación con la política durante esta época fue evidente es por eso que hoy es una fuente histórica fundamental para conocer la historia y los contextos en que se desarrollaron los hechos mas importantes del Perú como país independiente.

Posteriormente otro medio de comunicación que gozo y goza en la actualidad de gran popularidad hasta nuestros días es la Radio, Este medio que consiste en un sistema de comunicación de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio, fue  el medio masivo más popular hasta mediados del siglo pasado hasta la llegada de la televisión.

Los primeros antecedentes de la radio en el Perú comienzan en 1920 con los primeros radioaficionados que experimentaron las primeras transmisiones utilizando la estación de radiotelegrafia de Lima en la cumbre del cerro San Cristóbal. Se considera a uno de los pioneros  de la radiodifusión peruana al ingeniero electrónico Jorge Vargas Escalante quien en 1924  instala un transmisor en Magdalena del Mar y logra  realizar transmisiones con radios de otros países iberoamericanos Sin embargo se puede decir que la primera radio en el Perú nació el 20 de Junio de 1925 durante la presidencia de augusto b. Leguía, los primeros programas que se emitían tenían contenidos culturales con music clásica opera y música criolla, inicialmente no tenían espacios de publicidad siendo la primera radio la OAX. Bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funciono con equipos de la empresa británica Marconi. Posteriormente esta radio cambio su nombre por Radio Nacional en el año de 1933.

A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao. Entre ellas tenemos: Radio Miraflores en 1935, Radio Programas del Perú en 1969, radio América en 1941, Radio Panamericana en 1952 etc.

La época de oro de la radio peruana se dio en la década de los 50 a 25 años de su nacimiento con venta de espacios publicitarios y buscando una mayor cercanía al oyente. En esta epoca se consolidaron los raudiauditorios en los cuales se emitian los programas con publico invitado. Era la epoca de la llegada de artistas internacionales y las radionovelas.

No es hasta 1960 cuando en Lima nacio la primera emisora peruana en FM Stereo 100 Lima,en 1963 nace Radioprogramas del Peru de los hermano delgado Parker convirtiendose posteriormente en la primera cadena radial del Peru.

Con el nacimiento de la televisión la radio se volvió más especializada en los inicios de la radio el locutor Leia los titulares y párrafos importantes de los diarios en la actualidad existe toda un producción detrás de lo que escuchamos con mucha variedad de programas que van desde entretenimiento deportes y periodísticos, con emisoras de FM y AM y hoy incluso en la era digital si nos encontramos fuera del país podemos seguir nuestros programas favoritos desde la Internet.

(1)    Modelo basado en las ideas de liberalismo político, planteaba los principios de igualdad, derecho  a la propiedad y al libre comercio, la  soberanía popular, la  democracia representativa y la separación de poderes existían tres poderes legislativo, ejecutivo  y judicial.

(2)    Entre los años 1827 y 1845 más de una docena de caudillos ocupo la presidencia.

(3)    Jorge Basadre escribe sobre castilla “gobernó 5 años y volvió a gobernar7 más, en esos 12 años el Perú se puso de pie, dejo  de ser el Perú pobre, inerme  y vencido que heredamos”

Paginas web:

Fundación Telefonica (2009)

http://www.educared.org.pe/estudiantes/historia6/index.htm

«LA ORGÍA PERIODÍSTICA»: PRENSA Y CULTURA POLÍTICA EN EL CUZCO DURANTE LA JOVEN REPÚBLICA (2001)

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/viewFile/481/548

Blog de Oscar Ocaña (2008)

http://opinionesnuevas.blogspot.com/2008/11/la-prensa-y-la-guerra-del-pacfico.html

video:

Bibliografia:

Raúl Porras Barrenechea. El periodismo en el Perú. Lima: Ediciones Del

Sesquicentenario de la independencia del Perú, 1970.

Arturo Merayo Pérez. La radio en Iberoamérica: evolución, diagnóstico, prospectiva. Comunicación social ediciones y publicaciones, 2007

Morán, Daniel y otros (2088) Lima a través de la prensa.

Colección historia de la prensa peruana 2